martes, 17 de mayo de 2011

Comunicado: NO a la baja de la edad de impùtabilidad


Los abajo firmantes vemos con preocupación la propuesta de bajar la edad de imputabilidad y el manejo irresponsable de la información que se está realizando al respecto.

Consideramos que es necesario tomar medidas respecto a la violencia y la inseguridad, pero sostenemos que colocar a los niños, niñas y adolescentes como la principal causa de la inseguridad  y proponer la baja de la imputabilidad como solución a problemas sociales mucho más profundos y complejos, implica una lectura errónea en tanto no toma en cuenta todos los elementos que componen la realidad de esta problemática. Es inadecuada desde el punto de vista jurídico y fundamentalmente, desde el punto de vista ético.

Los datos indican que los actos delictivos en los que participan menores de edad, representan una cantidad mínima entre los delitos que se cometen en el país. Más aún, son los niños, niñas y adolescentes las principales víctimas de la violencia. Estigmatizar genera más violencia.

En nuestro país ya se han endurecido las penas y se ha bajado de hecho la edad de imputabilidad. Existen hoy, en el Código de la Niñez y la Adolescencia, sanciones penales de hasta cinco años para  jóvenes,  desde los 13 años.

También se ha pactado entre todos los partidos políticos mantener los antecedentes de los menores de edad por lo que, más allá de poder reflexionar también respecto a este punto, es preciso aclarar que la propuesta concreta de la baja de imputabilidad no refiere  al mismo.

Nada de eso mejora la seguridad ni el clima de convivencia.

Lejos de pensar que no hay nada que hacer, vemos la necesidad de trabajar en el tema en forma responsable, generando cambios profundos y sostenidos.

Para eso es imperioso asumir que es la sociedad adulta la que tiene la responsabilidad en esta problemática y es quien debe velar por el respeto hacia los niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva de derechos humanos y responsabilidad colectiva.

Es claro que la toma de acciones en pro de cambios profundos y significativos suponen otros tiempos; en este sentido es fundamental recordar que las pretendidas soluciones inmediatas,  comprendidas desde un enfoque simplista, no resuelven ésta ni ninguna otra problemática social.

Es necesario trabajar con los niños, niñas y adolescentes desde un enfoque preventivo,  generando condiciones que les permitan situarse desde otra perspectiva desde la cual puedan gozar de sus derechos y asumir sus responsabilidades disminuyendo así la necesidad de delinquir y generando andamiajes que sostengan a estos sujetos, muchas veces vulnerados.

Es fundamental mejorar las instituciones existentes, buscar regímenes alternativos a la privación de libertad con medidas que permitan rehabilitarse, mejorar las condiciones de reclusión cuando ésta es inevitable,  comprometer en el proyecto a los agentes educativos, sociales y de la salud.

Tal como plantean las fuentes históricas y en particular la Mishná (libro de enseñanzas rabínicas compiladas en el Siglo III), debemos buscar “tikún olam”, reparar el mundo,  salvaguardando a aquellos que estuvieran en desventaja.

Y en lugar de culpabilizar y dirigir la mirada hacia afuera, pensarnos a cada uno de nosotros como miembros activos de esta sociedad y responsables de lo que en ella acontece.  Solo de esta manera podremos abordar el tema de forma crítica, desde la co-responsabilidad, comprometiéndonos TODOS. 

Casa de Cultura Mordejai Anilevich       Asociación Cultural Israelita J. Zhitlovsky