lunes, 13 de agosto de 2012

Entrevista a Darío Teitelbaum: "El corazón de la protesta ha sido la izquierda israelí"


Compartimos con ustedes una entrevista que realizara el díario Anajnu de Chile a Dario Teitelbaum, en su visita a Latinoamérica.

Dario es el representante para América Latina de Hashomer Hatzair Mundial y es el Secretario General de la Unión Mundial de Meretz.

Fuente: http://www.anajnu.cl/entrevistadarioteitelbaum.htm

No es un visitante cualquiera, ni un desconocido para Chile, -vivió en Santiago (1986-87). Dario Teiltembaum (50) representante de Hashomer Hatzair, para América Latina. Nació en Argentina e hizo Alia a fines de los años ochenta. Siempre ha sido un kibutzim, un sionista, un hombre de izquierda y en realidad un líder innato. En su paso por Santiago, hablamos de la izquierda israelí, el movimiento social de los “indignados”, la ortodoxia, la inmigración y el estado de bienestar. Pero sobre todo hablamos sobre el conflicto palestino, -el se refiere como “ocupación” - que es su obsesión. Dario pertenece al MERETZ, en sus palabras, “el único partido político sionista israelí que tiene en su agenda la solución del conflicto palestino”. Hombre de aguda inteligencia y apabullante sentido crítico. Nos da en su entrevista su visión del hoy y del futuro de un Israel, que la semana pasada, protagonizó nuevamente intensos movimientos de protesta, que fueron noticia mundial.

por Patricio Iglesias

- ¿Cuál es hoy la posición de la izquierda en Israel?
Para poder hablar de la izquierda, es importante mencionar que es una conformada, en su mayor parte de personas de clase media y media alta. Porque desde el verano pasado, la izquierda en Israel esta comprometida desde la postura del conflicto árabe – israelí. Si hablamos de izquierda, hablamos de gente que está a favor de la paz y el estado benefactor. Es algo muy genérico, porque tiene muchas vertientes; parte de la izquierda tradicional ; sionista, a sionista, no sionista ó antisionista. Hasta el partido comunista que es también judío y también árabe, y partidos pseudo izquierdista pero que en realidad son partidos netamente árabes.

¿El actual gobierno se aparta de las fuerzas originales que crearon el Estado de Israel?
Siendo que las fuerzas originales crearon el estado de Israel como un estado benefactor por un lado y un estado que sea la piedra fundamental del pueblo judío. Sea ha tergiversado, en sus casi 65 años de existencia, de manera que la izquierda israelí siente una desilusión profunda de la dirección a la cual el sionismo actual está yendo. Y tiene que intentar recrear un neo-sionismo. No el sionismo que cree que desde la fundación del estado de Israel perdió sentido. Sino, un neo-sionismo que toca y asume corregir la tergiversación de la intención original, por medio de seguir acogiendo el proceso de paz y acompañar la protesta social, para crear una mayor conciencia en los diferentes campos y relacionarse de una manera diferente con la diáspora judía.

¿Cómo es que un país que partió con una vocación socialista tan fuerte haya dado un vuelco hacia la derecha?
Lamentablemente Israel es parte del mundo. No es una isla separada. Hace 30 años nos preguntábamos en el movimiento “Kibutziano” ¿Podrá el movimiento Kibutsiano ó los Kubutsianim vivir en una isla socialista, en un mundo capitalista? La respuesta fue “depende de la altura de la marea”.
Lamentablemente, la altura de la marea nos cubrió a todos. Yo personalmente, tengo mi propia decepción del cambio que está tomando el movimiento Kibutziano. Vengo del un Kubutz privatizado. Pero de todas maneras mi Kibutz fue creado como una sociedad mucho más justa que otras comunidades que yo conozco, tanto en Israel como en el mundo. No estoy tratando de relativizar. Pero de todas maneras es así.

¿Se ha perdido el ideario socialista original?
El socialismo también tiene su evolución. En la economía, en la solidaridad,-no suficientemente practicada-, la sensibilidad social.- no suficientemente ejecutada-.hacia el pensamiento de derechos humanos, –no necesariamente suficientemente respetados.- Por eso creo, que si bien Israel se funda como un país socialista, y dicho sea de paso, el único país del mundo que se inició desde el primer días como una democracia. Los tiempos están cambiando para Israel, e Israel cambia con el tiempo. Pero este verano nos denotó que la gente dice, “nos equivocamos de camino”. El neoliberalismo que se adoptó nos está llevando a peder sentido. Por eso salieron 500 mil israelíes a la calle, jóvenes. 

¿El estado de bienestar se ha visto alterado?
Te lo voy a contar como una anécdota. En 1977 fue lo que llamamos la contra revolución que asumió el partido LIKUD, con Menagen Begin como Primer Ministro.
El venía de la corriente revisionista, derecha, neo-liberal etc. El dijo hay que privatizar. Israel es el tercer proyecto de privatización masiva. El primero fue Chile, el segundo fue la Gran Bretaña el tercero fue Israel. No es casualidad, tiene un contexto.
Para sorpresa de Begin comprendió que el no pudo privatizar. No existen fuerzas económicas lo suficientemente grandes en Israel, que puedan captar lo que el quería privatizar. Pasaron 10 años para que se formasen fuerzas que pudieran captar lo que el quería privatizar.

¿En que momento se encuentra este proceso hoy?
Ahora, los procesos de privatización y de centralización del poder económico, fueron los que llevaron a los israelíes a la calle.
Es decir, por un lado una tercerización absoluta. Una tercerización de pobres, de los servicios del estado. Por el afán de ahorrar dinero y reducir el compromiso hacia sus ciudadanos; Primero que nada terceriza, con umbral de servicios muy bajos, el sistema de salud israelí, que era reconocido como uno de los más igualitarios del mundo, junto con Suiza, junto con Suecia. De repente hoy, existe una ley de salud, que tiene una cobertura “x” que no cubre gran parte de las cosas. Y todo ciudadano israelí, que quiere recibir los servicios que antes recibía, tiene que tener un seguro adicional, que lo vende la misma caja de seguro que puede dar el plus, del plus, del plus. Y hasta ese momento aún no tiene todas las coberturas necesarias. 

¿Esto es, un deterioro de la salud pública israelí?
Aún así, Israel tiene una de las saludes públicas más importantes del mundo entero. Israel, es el país que tiene el número de personas más alto con acceso a la medicina. Es el triple del índice de EU. 

¿Cómo que el sistema no cubrió el trasplante de tu único riñón?
Es complejo. Eso no tiene nada que ver con la cobertura. En Israel se hacen muy pocos trasplantes por año. De manera que hubo que acceder a otros sistemas. Eso no tiene que ver. Fue circunstancial.

La politización a la que tú te refieres tanto en Israel como en mundo árabe, ¿es reflejo de una tendencia mundial o propia al Medio Oriente?
Pocos años antes de la destrucción de la Torres Gemelas , en que el mundo islámico declara la guerra abierta contra el occidente. Samuel Huntington, escribe un artículo muy interesante,“El choque de las civilizaciones”. Donde el advierte que la diferencia social va llevar a un choque inevitable entre Occidente u Oriente. Cuando el habla de Oriente, está hablando de Medio Oriente musulmán. Es una obra que hay que leer. Yo no diría que hay que estar de acuerdo. Para entender una clase de pensamiento macro respecto al asunto. 

¿Sólo una polarización del mundo árabe..?
Sin lugar a dudas, existen dos polarizaciones al mismo tiempo. Es difícil hablar sobre ello, pero de todas maneras me voy a animar.
Hay una polarización de las comunidades que podríamos llamar “afiliadas”. Aquellas que están bajo la presión del gobierno de Israel, de comulgar con toda política del gobierno israelí.
Por otra parte existen grupos que su relación y fidelidad con Israel, no está en duda, pero que no se ven como aquellos que comulgan con toda acción del estado de Israel. Pero la identificación con el pueblo de Israel con el Estado de Israel, es incondicional. No así con la política. Por eso se sienten libres de criticar el actual paso que es nefasto para Israel y que también influye en su propia vida. 

¿Qué sucede con los palestinos?
Algo parecido está ocurriendo también en las poblaciones palestinas. En la dispersión palestina, -no se si es buena la palabra-. También hay un proceso de islamización de esas poblaciones. Incluso, tuve la oportunidad de encontrarme con un profesor musulmán de origen tunesino. Doctor de la Sorbote. Cuando hablamos de que es lo que está ocurriendo en Europa, me dijo; “Si tu piensas que este es un problema de un europeo que es 10 generaciones europeo. Estás muy equivocado. Esto es un problema para mí, porque yo no soy uno de ellos. Esto se está tornando un problema para mí de identidad. Que es una identidad de participación musulmana, pero básicamente vivo un vida laica. Todos mis núcleos se están “extremisando”, pidiendo ir con Hiyab, comida Halal”.
En estos procesos, lo que ocurre en Medio Oriente influye muchísimo. Se transpola el conflicto a la vida que viven esta comunidades. 

¿Porqué los movimientos sociales de protestas, “los indignados de Israel”, se han distanciado de la izquierda?
Yo creo que es una lectura incompleta. El corazón de los movimientos de protesta, ha sido la izquierda israelí. No así los adherentes. Es decir, es el único grupo que tiene la conciencia social como para organizar una acción masiva como éstas. Tres grupos de izquierda en los cuales estuvieron los movimientos juveniles kebutzianos, especialmente la Ha Shomer. Algunos movimientos aledaños al partido comunista Hadash. Pero como una estrategia, intentaron alejarse del partidismo de izquierda, no de la concepción de izquierda. El gran error y la gran crítica mía, con el respeto al hablar de los “nuevos israelís”, es que no relacionaron el fenómeno de la “ocupación” y el resultado social de ello. 

¿Cuál es la actitud de los palestinos frente a los movimientos sociales israelíes?
Los palestinos son doblemente relegados, una porque hay ocupación sobre ellos, y segundo porque no prestan atención al hecho que hay una ocupación. 

¿Por eso a veces nos parecen que se distanciaron de la izquierda?
No, yo creo que al contrario, los movimientos israelíes sumaron personas a la izquierda, desde lo social. Esto va a tener un impacto en las próximas elecciones. El bloque centro izquierda va a crecer. Pero aún lamentablemente, vamos a tener algunos años más de Netanyahu. 

En el mundo político y económico actual, ¿Qué tan relevante es la participación palestina?
Desde el año 2000, tenemos un alejamiento de la población árabe israelí de los procesos democráticos en Israel. Cosa que es profundamente peligrosa para el carácter judío y democrático del Estado. Más jóvenes se polarizan hacia el lado islámico, como desilusión del modelo democrático israelí. Y por falta de oportunidades que tienen en lo más concreto de la vida común. 

¿Qué implica ese “profundamente peligroso”?
Nosotros sabemos que los palestinos tienen un impacto, -en la doble significación de “impacto”.-. Sabemos que un hecho bélico contra Israel; raptar un soldado, un atentado, un misil que no cae en el lugar adecuado, donde cae la mayor parte de la chatarra palestina, puede cambiar el resultado de las elecciones. Es gravísimo lo que estoy diciendo. Por medio de una chatarra que cuesta US $ 150, si es disparada en un momento adecuado, podría cambiar las elecciones. 

¿Un solo hecho puede cambiar el rumbo político?
No nos olvidemos que en el ’96 cuando fueron las elecciones a raíz del asesinato de Isaac Rabin, a manos de un terrorista judío, un mesiánico, - creoque estaba apoyado por mucha población y por muchos rabinos-. Tuvimos una seguidilla de hombres bombas que estallaron al interior de buses israelíes. La gente tenía temor en la calle. Veía que su soberanía personal era carcomida por la amenaza. De la misma manera que aquí la violencia urbana nos carcome; ahí no voy, a esta hora no salgo, me fijo bien que esté cerrado. Y ese proceso fue el que llevó a que en lugar que fuese elegido Simón Perez, que era el seguidor directo de la línea de Rabin y de la paz, fue electo Netanyahu. Eso hizo añicos el proceso de paz.
De ambos lados, hay impactos muy fuertes tanto de los árabes israelíes como de los palestinos, y creo que ellos deberían ser considerados con nosotros….

¿Cuál es tu apreciación de la influencia política que está teniendo el mundo ortodoxo dentro de la política israelí?
El mundo ortodoxo se esta integrando a la sociedad israelí. En un proceso paulatino. La influencia de ellos, no necesariamente está creciendo, porque también al integrarse, están influenciados por el Israel al cual se van integrando. Si es en el ejército,- no suficiente, por supuesto, muy pocos-, si es en el campo laboral, -donde tampoco es suficiente-, pero hay un intercambio que si intuye.
Pero por otro lado, están siendo cada vez más criticados por aquellos que se ven obligados a hacer todas las cosas que ellos no hacen. Ir al ejército, no pagar impuestos, por mismo hecho que si trabajan están bajo el límite del pago. De que reciben asignaciones especiales por estudiar Tora, de que parte de ellos reciben viviendas subsidiadas. Por un lado hay un proceso de integración muy paulatino, por otro lado la indignación por todo el “combo” que es estado les ofrece, va creciendo. 

¿El foco de la “indignación” estaría en la cuestión de los ortodoxos?
En realidad no es sólo frente a los ortodoxos. Habíamos hablado al principio de que Israel fue inventado como un estado benefactor. Hoy en día el estado benefactor sí existe, pero está en Judea y Samaria. No esta en la Israel , básica importante significativa. Sino, en esos 300 mil colonos, que ellos sí viven en una isla de ventajas y beneficios. Que el israelí que vive en las ciudades en desarrollo, el palestino israelí, el beduino que esta en las regiones no reconocidas, no recibe.
A veces nosotros tendemos a atribuir a ellos, (los ortodoxos) un influencia más grande que la que realmente tienen o podrían tener. Creo que la sociedad israelí está haciendo por una parte un esfuerzo por integrarlos y por otro llegar a la conclusión que no puede ser que, todos seamos iguales, pero ellos sean más iguales que los demás.

¿Estas de acuerdo con las últimas medidas referentes al servicio militar obligatorio para ellos?
También esto exige una aclaración. Se habla de servicio militar o servicio social. Es decir para quien no vaya al ejército, o porque no sea aceptado o porque no sea su tendencia, pueda ir al servicio social.
Pero aquí hay una trampa, la demanda fue que los ortodoxos vayan al ejército. Lo que vino a hacer la izquierda clerical y fascista israelí fue de equiparar la situación de los ortodoxos con los árabes. Es decir, ya que estamos exigiendo, que también los árabes hagan servicio social.
Hay árabes que hacen servicio social sin que nadie se los pida. Pero ellos quieren equipararlo de tal manera, para atraer a su propio electorado como un logro. “vean como hicimos a los árabes trabajar”. En tanto que el Estado no otorga a los árabes lo que les tendría que otorgar. Creando así una situación casi fascista, en la cual hay poblaciones que son disminuidas, son debilitadas, también tienen que hacer su servicio social. Eso no hace lógica y lo están utilizando de manera muy cínica con las nuevas leyes.
Quizás sea una manera de lograr que no recluten a nadie. Porque van a decir; Si los árabes no quieren, no vamos a obligara a los judíos ortodoxos a hacer algo que los árabes no quieren. 

¿Cuál es tu opinión frente a las corrientes migratorias, sobre todo aquellas venidas de África?
Respecto a los inmigrantes. Ya tenemos 15 años de inmigración laboral. Ya hay nuevos israelíes, que son tan israelíes como mi propia hija. Etíopes de ocho años, nueve años. Que estudiaron en escuelas judías, que hablan hebreo. Hay una película fabulosa, sobre la escuela , Bialik-Rogozin que ganó un Oscar, que habla de chicos hijos de trabajadores inmigrantes que se ven como israelíes.
No recibir trabajadores de inmigración laboral ya que es nocivo para el Estado como para los propios trabajadores. Porque se crea una nueva capa de esclavos. Ahora desde el momento que esto ocurre, Israel tiene que legalizar a todos los refugiados. Quienes pueden acogerse formalmente a la calidad de refugiados, políticos, perseguidos etc., Israel no tiene otra alternativa moral, si no reconocerlos. Darles, si no ciudadanía, por lo menos residencia. 

¿Se oponen a la repatriación?
La Hagadá de Pesaj, el narrativo central de nuestro pueblo, comienza con la frase “Recuerda que fuiste esclavo en la tierra de Egipto, a manos del Faraón”. El pensamiento judío no puede permitir esclavizar. En realidad, en las leyes halájikas en la Torá y posteriormente en el Talmud, hay mucho énfasis en el respeto al diferente, al otro. El otro real o recreado por nosotros para reflejarnos o vernos.
Creo que va a ver que, repatriar a quienes pueden ser repatriados, con sensibilidad, la mayor sensibilidad posible. No enviar a la muerte a nadie. Y saber que la presencia de 100, 120 mil personas, no atentan contra el carácter judío y democrático de Israel. Como ciertos sectores alarmistas sostienen. Es un tema nuestro, muy conflictivo, ya que se requiere la mayor capacidad de diálogo, pensamiento profundo y contención. Que fue el mismo pensamiento que favoreció al pueblo judío a lo largo de su historia..

¿Existe la posibilidad de un Israel multicultural y laico?
Primero, no podemos hablar de un Israel multicultural, porque Israel es ya multicultural. Conviven en Israel, idiomas, culturas, descendencias. No se intenta más esa idea de crisol de la diáspora. Que metía a todos los judíos en una licuadora y salía un israelí nuevo. Hay una absoluta legitimidad de la multiculturalidad. Incluso también, de lo musulmán, en tanto no atente contra la seguridad.

¿Un Estado multiétnico?
Israel vive una constante de reposicionamientos étnicos. La inmigración de los soviéticos, que venían de culturas cristianas. La inmigración de los etíopes. Esta ola actual que tenemos de refugiados e inmigrantes laborales. Vivimos un constante proceso de recreación del ser israelí, a nivel cultural, a nivel político, a nivel social. Y es como andar en bicicleta adentro de un tren, que está rodando. Es un movimiento dentro de un movimiento. Es ir mientras se anda. No es solamente como decía Machado, “se hace camino al andar”. Se anda sobre un camino, y sobre él también se crea.

¿Cuál es la propuesta de MERETZ al electorado israelí?
Respecto a la oferta política de MERETZ, es el único partido israelí que no abandono el tema del conflicto palestino.
El Laborismo, los partidos “light” de centro izquierda, las estrellitas fugaces que aparecen en la política israelí, no lo asumen.
MERETZ, es el único partido judío.-aunque no es exclusivamente judío-, sionista que pone el tema del conflicto en el centro de su agenda política. Y es el referencial para el diálogo. Por ejemplo, está en la cárcel israeleí , Marwan Barghouti uno de los líderes palestinos, que seguramente fue juzgado bajo las leyes israelís. Se merecía estar en la cárcel. Pero paralelamente, también se merece dialogar con él. Eso, lo hace MERETZ. 

¿Esa sería la postura política central de MERETZ?
No es sólo la postura política. Es la postura de MERETZ en Jerusalem. Respecto a la posible división... MERETZ se hace cargo de la agenda del conflicto palestino, como el único partido sionista que lo hace, porque el Laborismo no lo hace.
Más allá de eso, la propuesta social de MERETZ, es más de izquierda más socialista que la propuesta del partido Laborista. Este, creo que ya renunció, piensa que hay que dialogar con los sectores poderosos de la sociedad israelí.
MERETZ, tiene como propuesta descentralizar la economía, destrabarla, de manera que no esté en manos de 20 familias. Y si el precio es que algunas de ellas se tienen que ir de Israel, ¡Que se vayan!
 
 fotografías de Claudio Mandler